DrAmor's Blog

The boring stories written by Juanjo Amor

Return to my $HOME  

Sunday, November 28, 2004

Surrealismo

No quiero hablar de política. Pero es que en este país ya están sucediendo cosas que no solo son patéticas, sino que parecen surrealistas. El gobierno del talante apostó, entre otras cosas, por la calidad de la televisión. Precisamente, una de las cosas que menos me importaba de su plan de acción porque para que yo encienda el televisor hace falta que tenga un buen DVD que poner ;-) Pero bueno, el caso es que nos vendieron la moto del comité de sabios en la televisión gubernamental, con una apuesta por la calidad y en contra de la telebasura y bla bla bla...

Cuando no ha terminado la polémica sobre la supuesta calidad y más bien cierto despilfarro de algunos nuevos programas de la televisión pública, nos encontramos con que la polémica constitución europea (prefiero este enlace al que publicitaron ayer, me parece más neutral) la van a promocionar ni más ni menos que en Gran Hermano, el estandarte de la telebasura mundial.

Y luego se quejarán de que son blanco de las críticas (y como siempre, la culpa la tendrá Aznar). En fin, que sigan pegándose tiros en el pie. Allá ellos.

Saturday, November 27, 2004

¡Me han llegado las Ubuntus!


Sí, después de una larga espera y gran impaciencia, viendo cómo los CDs iban llegando a otras personas, por fin me han llegado a mí. Me han mandado una caja con 50 discos (tal como pedí) y además un expositor plegadito para ponerlo en cualquier sitio y que la gente se lleve los discos volando. La próxima vez pido doscientos.

¿Y qué es lo que me ha llegado exactamente? Son medio centenar de copias de Ubuntu Linux, una distribución GNU/Linux basada en Debian Sarge pero fácil de instalar y configurar. Mi portátil de trabajo tiene Ubuntu desde el primer día y, salvo los temillas del ACPI, lo demás funciona a la perfección.


Ubuntu Linux está patrocinada por Canonical, una empresa fundada por Mark Shuttleworth, el multimillonario surafricano conocido por haber pagado a los rusos para subirse a su nave Soyuz y así pasar la tarde haciendo turismo espacial.

En fin, me da igual que este hombre viaje tanto y tan lejos. Con que siga reservando dinero para cosas tan loables como Ubuntu, me vale ;-)

Friday, November 26, 2004

Bienvenidos al «Sindicato del Crimen»

En el GSyC ya tenemos planeta. Está en pruebas y si no tienes seleccionado UTF-8 en tu navegador no verás bien los caracteres españoles. Pero de todas formas, es una forma de ver las idas de tarro que tenemos algunos miembros de este departamento de la universidad (otros miembros también las tienen, pero no lo publican). Esto merece una presentación en inglés, forzosamente más fría:

Here, at GSyC, a blog planet has been created. It is in testing phase and spanish accents and other special characters can not be viewed if you don't configure your navigator with UTF-8 charset. However, it's a good opportunity to know our thinking, (surrealistic?) ideas and so on. These news deserve translations to both, spanish and english languages; however spanish one is better :-P

Sunday, November 21, 2004

Estuvimos en La Haya


Ya hemos vuelto. Hemos estado Gregorio, Jesús, Luis, Isra y yo en la primera conferencia internacional del proyecto CALIBRE, para el cual trabajamos desde el GSyC. Estos días, además, se ha publicado la noticia que explica nuestra participación en el proyecto, en medios como PC Actual y en la propia página de prensa de la Universidad. Las presentaciones estuvieron sobre todo orientadas a la aplicabilidad industrial del software libre. Así pudimos conocer la experiencia en ese campo de empresas como Nokia o BMW. Nos dieron un CD-tarjeta con las presentaciones, pero los PDFs estaban corruptos. Por suerte, los organizadores han publicado aquí algunos de esas presentaciones.

Finalizada la conferencia, nos pegamos una paliza de trenes para llegar a Maastricht, donde al dia siguiente tendríamos una reunión del proyecto en la sede de MERIT (Universidad de Maastricht). En breve espero publicar en mi álbum algunas fotos hechas en esta ciudad y en La Haya.


En el anecdotario, como siempre, muchos recuerdos. Como aquellos bono-tranvías de La Haya que había que picar como mínimo dos veces en cada viaje (¿o eran tres? al final no nos pusimos de acuerdo, y es que mientras sigan poniendo las instrucciones en holandés...). O aquellas cenas con platos minúsculos (¡menos mal que trajeron patatas fritas!). O aquél secreto que compartimos Israel y yo: ¡había wireless gratis en el hotel! (los demás se enteraron... un poco tarde; mientras a mí me daba tiempo de actualizar casi 200 megas en mi Ubuntu).

Sunday, November 14, 2004

El Robotito, al descubierto

Hoy se ha destapado la verdera identidad de uno de los personajes de la Tira ECOL. ¡Qué desilusión! ;-)


Saturday, November 13, 2004

Como niños con su juguete nuevo

Juguetes en su Caja En estos días, por el GSyC cada dos por tres tenemos un colaborador, becario o profesor que recibe su nuevo juguete. Ves en la puerta de un despacho una caja de Dell vací­a y ya estás pensando a ver quién ha sido el afortunado. El otro dí­a le tocó a Jorge (a ver si abre ya un blog), que recibió su nuevo Dell 8600c. Ahí estaba entusiasmado con el sencillo proceso de instalación de Ubuntu, como Israel y yo hicimos días atrás con nuestros respectivos juguetes. Creo que pronto vuelven a venir los Reyes Magos por el GSyC a dejar otra caja Dell. ¿Quién será el afortunado?

Protégete del spam en el móvil (o al menos, inténtalo)

Últimamente, Movistar, la compañía de móviles de la que soy cliente desde hace varios años, a empezado a tomarse en serio lo de mandarte spam al móvil. Y porque la Ley les obliga (y solo por eso), también parecen tomarse en serio lo del consentimiento para enviártelo (consentimiento, por supuesto, tácito: si no sigues el procedimiento que describiré aquí, ten la seguridad de que te seguirán mandando publicidad al móvil).

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la web de Movistar y seleccionar el pequeño enlace de abajo (en la primera foto te digo donde está, pues es fácil no verlo). Este enlace te abrirá una ventana que te pedirá un login (número de teléfono) y password. Para obtener la contraseña por medio de un SMS, hay que seguir las instrucciones: rellenar otra ventana con el número de teléfono y el ICC de la tarjeta SIM (identificador que se puede obtener marcando en el teléfono el código de servicio *#102# ).


Una vez que hemos accedido, veremos el formulario de la segunda imagen, en el que nos aseguraremos de marcar todos los elementos como "No Consiento" (para poderlo hacer hay que pinchar primero en "Modificar Estado de Derechos"). Cada uno de los consentimientos, es de redacción tan incomprensible para el ciudadano medio, que lo mejor es marcar el "No Consiento" en todos los casos. Después, hay que asegurarse de pinchar en Guardar Cambios.

Seguramente, después de hacer todo esto (que también puede gestionarse, en teoría, llamando gratuitamente al teléfono 4407), seguirás recibiendo spam de la compañía (como me ocurre a mí). Quizás entonces lo mejor sea guardar los SMS y prepararse para una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos. Ya contaré por aquí alguna aventura mía con compañías de telecos y esta estupenda agencia, que de vez en cuando pone unas multas de agarrarse.


Este artículo se lo dedico a Israel, a quien el otro día escuché divertido cómo se peleaba con un operador de Movistar para intentar conseguir que dejasen de enviarle spam al móvil.

Thursday, November 04, 2004

Contra las patentes de software

Los que me conocen saben que soy activista contra las patentes de software. Así que en mi diario (bueno, a este ritmo, semanario y de milagro), no voy a ser menos y voy a poner mi articulito contra la lacra de las patentes de software. Los defensores de la propiedad industrial podrán decir misa, pero lo cierto es que las patentes, si bien en otros ámbitos industriales podrían ser más aceptables, en el caso del software son una aberración contra la innovación. Y mira por dónde en el software libre se innova, y mucho. Así las cosas, no podemos permitir que en Europa se aprueben las patentes y, por suerte, la campaña europea ha conseguido frenar un poco el tema. Pues bien, ahora algunas empresas que parece que van entendiendo los nuevos modelos de negocio en el mundo del software, han puesto en marcha una web contra patentes de software. Desde aquí animo a que cualquier empresa que lea esto se apunte. Siempre que quiera jugar limpio, claro.