DrAmor's Blog

The boring stories written by Juanjo Amor

Return to my $HOME  

Sunday, August 28, 2005

Gizmo, a vueltas con la telefonía sobre IP

He estado probando el cliente de Gizmo project, un software calcado (tanto en la interfaz como en la funcionalidad) al de Skype, pero basado en estándares abiertos. Esta gente, para fomentar su uso, te regala 25 centavos de dólar al abrirte la cuenta, que puedes gastar llamando a casi cualquier teléfono del mundo. Habrá que ver cómo evoluciona; aunque de momento las alternativas realmente libres que estaba buscando no son del todo operativas; mientras que en cualquier Debian Sarge o Ubuntu Hoary se puede instalar y probar el software de Gizmo aunque sea una versión alpha. Si quieres llamarme o dejarme un mensaje, soy juanjoamor en Gizmo.

Actualizo esto porque un comunicante de Barrapunto acaba de mandar (y yo acabo de publicar) la noticia acerca de OpenWengo, otra alternativa a Skype basada en estándares abiertos y además, software libre. Habrá que probarla también. En este sistema soy juanjo.amor (como en Skype).

Wednesday, August 24, 2005

Mensajería instantánea con Google y Gaim

talk.google.comGoogle acaba de inaugurar su servicio talk, basado en protocolo Jabber y utilizable desde cualquier cliente compatible con éste. Si usas Gaim y tienes una cuenta en Gmail ya puedes usarlo. Solo tienes que configurarte una cuenta de Jabber con los parámetros de la foto adjunta (Screen name = tu login en gmail, server = gmail.com y connect to server (en opciones avanzadas) = talk.google.com). También puedes usar el cliente que ha desarrollado Google, disponible en su web, aunque de momento solo para Windows. ¿Veremos popularizarse este servicio? ¿Qué pasará con sus rivales?

Saturday, August 20, 2005

Presas de la wikipedia

WikipediaAntaño todos nos levantábamos a mirar la enciclopedia cuando necesitábamos apoyar documentalmente algún argumento que no dominábamos a la perfección. Hoy, si hacemos nuestro trabajo en un ordenador conectado a Internet, casi seguro que antes de despegarnos del asiento buscaremos el término en Google y si no nos convence, en la Wikipedia. O viceversa. Pero de levantarnos, nada de nada. La cosa, lejos de quedarse en los frikis de la internet, parece que se expande. Prueba de ello es el artículo de Juan Cueto, el pasado 10 de julio, en El País Semanal. Este señor confía en los contenidos de la Wikipedia casi más que yo. Probablemente no le preocupen mucho los posibles problemas del modelo que sigue Wikipedia. En todo caso, que en esa publicación semanal hablen de Wikipedia a toda página no deja de ser un signo de la pequeña revolución que la Enciclopedia Libre está causando. Estoy esperando a que alguna gran empresa la compre, para variar. Mientras tanto, seguirá siendo una buena fuente de enlaces para mi blog.

Friday, August 12, 2005

Muchos días fuera de casa: memoria fotográfica

Ya estoy en Madrid. En mi casa. Qué alegría. Pronto empezaré a poner cosas en mi blog en plan más friki, pero por ahora haré lo que cualquiera que regresa de sus viajes de verano, que es publicar una selección de fotos (aunque muchos dudarán de que poner tanta foto en internet no sea un poco friki). Y por fin, será directamente en mi álbum. Espero que la Telefónica me duplique pronto el ancho de banda y así este álbum sea más manejable desde fuera de mi casa. Nos vemos en unos días.

Monday, August 08, 2005

Esto se acaba

Brandenburger TorEsto se acaba. Y para terminar, nada mejor que recibir la visita de un amigo y para no aburrirnos, planificar una excursión de casi tres días a Berlín. Me ha gustado la visita, sobre todo conocer en primera persona lugares de gran protagonismo durante la segunda guerra mundial y sobre todo, la guerra fría. Casi nada queda del muro, cuyos trozos son hoy principalmente un negocio turístico (¿quién pagaría cinco euros por un trozo cualquiera de cemento de unos 2x2 centímetros?). De nuevo en Maastricht, tengo la sensación de que ya mismo estaré en Madrid. Concretamente el miércoles. Tengo ya unas ganas... Como siempre, dejo algunas fotos en flickr y más adelante, en mi álbum casero.

Más excursiones: Aachen

Aachen
Aunque no lo había contado, poco después de llegar a Maastricht me fui a dar una vuelta por Aachen (o también Aquisgrán), ciudad fronteriza alemana que está tan solo a unos 50 Km de Maastricht. Esta breve entrada del blog es solo para dejar constancia que este brevísimo viaje también tiene su álbum, a los efectos oportunos.

Thursday, August 04, 2005

The computers ... in 1971

OldBookAlgunos amigos suelen hacer bromas acerca de cómo era la informática cuando yo estudié la carrera. Pues tampoco es para tanto, pero remontémonos al año de mi nacimiento (año arriba, año abajo ;-) y sabréis lo que es bueno. Curioso libro para leerlo hoy y hacerse una idea de lo que ha llovido en estos treinta y tantos años. Sí señor. Estoy por hacer un mirror.

Más mejoras en el Sindicato del Crimen

NewPlanetEn un alarde de originalidad y aprovechando la ola de cambios que invade a nuestro querido planeta, he registrado su dominio. Así que a partir de ahora, referiros a él como http://sindicatodelcrimen.org. Por cierto, he pensado que como es una tontería, el dominio también lo pongo en venta: si alguien lo quiere podemos llegar a un acuerdo ;-)

Monday, August 01, 2005

Flickr intenta abandonar Flash

Voy a intentar imitar a Álvaro en su entusiasmo por hablar de Flickr. Leyendo una noticia que no tenía mucho que ver, he ido a parar a un blog donde leo que Flickr ha abandonado el uso de Flash en la muestra de las fotos. En su lugar, ha implementado las funcionalidades que tenía, mediante un conjunto de técnicas que se conocen como Ajax. Estas técnicas no desarrollan tecnología nueva, sino que utilizan inteligentemente las existentes (Javascript, hojas de estilo, etc) para mejorar la navegación por las páginas de forma espectacular (al menos la primera vez que lo ves en un sitio como Gmail). A punto estuve de escribir un trabajo de doctorado sobre estas técnicas que usa frecuentemente Google. Aunque se supone que los de Flickr abandonaron Flash en mayo pasado, yo no me he dado cuenta hasta ahora, y mira que me molestaba el flash ese.